La mejora de los sistemas de refrigeraciónalmacenamiento y transporte de los alimentos han facilitado que surjan nuevas alternativas de nutrición al alcance de distintos perfiles de consumidor. En el post explicaremos con detalle qué son los alimentos quinta gama, sus distintas características y propiedades, destacando el caso del lechazo asado que prepara y comercializa Toisón de Oro.

Alimentos de quinta gama

Los alimentos de quinta gama tienen la característica de que son refrigerados y ya están precocinados y, por lo tanto, solo se necesitará una fuente de calor para consumirlos con normalidad, sartén, microondas u horno. En algunos casos, como las cremas frías o los gazpachos, ni siquiera es necesario eso, de manera que se pueden comprar en el supermercado y consumir directamente.

La principal diferencia entre un producto u otro suele estar en la temperatura, puesto que algunas preparaciones están frías y otras están congeladas. Ahora bien, la condición imprescindible es que nunca se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta que llegan a la mesa del consumidor porque, de lo contrario, se perderán las ventajas de este sistema de conservación. Evidentemente, en algunos productos también se aplicará la pasteurización como método para evitar problemas de conservación.

Hay infinidad de productos de quinta gama, pero se pueden destacar algunos. Los gazpachoscarnes preparadaspescadossopaspizzas o arroces, entre otras posibilidades. Lo cierto, sin embargo, es que la gama de productos que se preparan con este método no hace sino subir año tras año. Poco a poco, se han convertido en un compañero indispensable para comer o solucionar un pequeño traspiés por falta de tiempo.

Un gran cambio de paradigma está en el tipo de productos que se preparan como alimentos de quinta gama puesto que la limitación está más bien en las preferencias del consumidor. Si bien antes esta técnica estaba reservada a las comidas del día a día y a un target popular, hoy es posible ofrecer platos exquisitos como el lechazo asado precocinado para que solo se tengan que calentar.

Conservación

Una de las principales ventajas de los alimentos de quinta gama es que su periodo de conservación es ostensiblemente mayor que en las especialidades frescas tradicionales. Ahora bien, si en nevera un alimento puede aguantar unos días en perfectas condiciones, cuando está congelado pueden pasar meses sin ningún problema.

Como principio general, es imprescindible consultar las fechas de caducidad en la etiqueta o la información de conservación, donde se ofrecerá abundante información acerca de cuál es el estado actual del alimento. Es fundamental tener en cuenta este aspecto y, por razones de seguridad, no contradecir las instrucciones.

Polivalencia

El segundo gran beneficio de este tipo de alimentos estriba en su versatilidad, porque se pueden comer en cualquier lugar que tenga un hornomicroondas o fuego. Como uno de los problemas más habituales de la sociedad de hoy en día es la falta de tiempo, esta circunstancia es fundamental.

Los alimentos quinta gama están concebidos para que se puedan comer en casa, en el centro de trabajorestaurante o en la colectividad. Este es uno de los motivos por los que son tan populares y demandados por los particulares y empresas.

Toisón de Oro es una opción muy interesante si se quiere degustar un lechazo asado precocinado y con una certificación de origen. Afortunadamente, nunca ha sido tan fácil degustar productos sabrosos como lo es hoy. La gama de productos está concebida para que particulares y empresas puedan degustar una carne de la máxima calidad sin renunciar por ello a un periodo de conservación más largo.